martes, 20 de julio de 2010

Rai Robledo para Be Curious



A Rai Robledo lo conocí hace dos semanas en Madrid, aunque para ser francos, una semana antes me había cautivado una de sus fotografías. Y ese fue nuestro link, su foto Slave to love.


La encontré en su espacio .com, un blog que habla de moda, de música, de paisajes, de mujeres interesantes, de sus cámaras, de él. Y después de muchos clicks en entradas antiguas, allí estaba mi foto: esa que habla del mar, de la espera, del viento y de algo de melancolía.


Un mensaje y una llamada después, concretamos que el viernes 9 la tendría, aprovechando mi viaje a Madrid. Y fue allí donde le conocí, junto a Lucía, María y Paulina, en el Café Bar Delic, cerca de la Plaza de la Paja a eso de las cinco de la tarde.


Fueron unos 20 minutos de conversación tras los que supe que le entrevistaría, porque descubrí en él, tal y como describió una vez una buena amiga, lo que descubrí en otros que han sido objeto de Be Curious que su encanto reside en una belleza personal sin retoque ni photoshop. Una personalidad al desnudo, que se deja fotografiar por la vida sin miedo al fracaso y con muchas esperanzas en un proyecto, que siempre incluye a otros, y es parte de un sueño que se llama futuro.”



Batería de preguntas

B.C. Según he leído, hace sólo cuatro años que te dedicas profesionalmente a la fotografía, así que antes de hacer esto ¿qué hacías?

R.R. Sí, por suerte puedo dedicarme profesionalmente a lo que me gusta, que es la fotografía. Antes trabajaba en agencias de eventos en las que hacía de todo un poco. Desde coordinador hasta fotógrafo, así que, realmente la fotografía siempre estuvo algo relacionada.

B.C. ¿Recuerdas cuál fue tu primera fotografía profesional y para quién la hiciste?

R.R. Pues si no el primero uno de los primeros trabajos fue para un sello discográfico. Necesitaban fotos para la promo del nuevo disco de uno de sus grupos HUMBERT HUMBERT. Hicimos una sesión muy divertida en un parque de atracciones, en las fiestas de un barrio de Madrid. De esa sesión también surgió una buena amistad con uno de los miembros del grupo, Miguel B Núñez, con quien llevo tocando un par de años.

B.C. ¿Qué es lo que más te gusta de ser fotógrafo?

R.R. Me gusta todo. Hay muchas fases, todas distintas. Preparar las sesiones, hablar con la gente que va a estar involucrada en el proyecto. La sesión, que para mí es algo muy emocionante y divertido. Y por supuesto el momento en el que editas, seleccionas las fotos y vas viendo el resultado. Todos los procesos tienen un encanto especial, no sabría con cuál quedarme. Cuando ya estás tranquilo en casa y ves las fotos finales sin duda es un momento muy bonito.

B.C. Últimamente me ha dado por imaginar los lugares de trabajo de las personas a las que entrevisto, así que me encantaría saber cómo es el tuyo…

R.R. El mío es muy tranquilo. Una habitación con una mesa en la que tengo dos ordenadores, un iMac de 27 pulgadas que es el que uso para trabajo y un portátil. Altavoces que casi nunca paran de sonar, una ventana frente a mi mesa con unas vistas privilegiadas de Madrid y paredes en las que hay pósters originales de pelis de los años sesenta y caretas de animales. La música es otra de mis grandes pasiones, llevo muchos años tocando la batería, así que también hay algún que otro instrumento en las estanterías. Y claro, unas cuantas cámaras de fotos.

B.C. En los trabajos que vuelcas en el blog, hay una constante, una chica, la misma que aparece en Slave to love, y como me pica la curiosidad, tengo que preguntártelo ¿quién es la mujer de tus fotografías?

R.R. Pues es mi chica, América. Una enamorada de la fotografía a la que me encanta fotografiar. Tiene muy buen gusto, con lo cual siempre me fío de sus consejos.



B.C. Existen lugares que inspiran, que te envuelven y que siempre son un buen lugar para comenzar… por eso dime ¿cuál es para ti ese lugar?

R.R. La naturaleza siempre me relaja y es donde la inspiración llega con más facilidad. En mi caso tengo suerte porque puedo disfrutar de una casa que tiene mi hermana en el campo donde los paisajes son espectaculares. Un sitio muy tranquilo con cielos que he visto en muy pocos lugares.

B.C. El otro día leí un slogan que decía “TODO JUEGO TIENE UNAS REGLAS: LAS TUYAS. LEAVE AN IMPRESSION” Y pensando en tu trabajo me preguntaba, ¿cuáles son tus reglas para fotografiar, cuáles tus señas de identidad?

R.R. Reglas creo que no hay que tener, o al menos no muy estrictas, pero en mi caso te diría que necesito que la gente con la que trabaje o colabore se lo tome tan en serio como lo hago yo, creo que eso es importante. Hasta ahora he debido tener suerte, porque siempre ha habido un ambiente muy agradable en todos los trabajos que he hecho con gente de lo más variada.

B.C. Ahora al igual que tú, están apareciendo fotógrafos que optan por una fotografía más sincera, con menos retoques. En este sentido, ¿cómo crees que evolucionará el arte de fotografiar?

R.R. En mi caso la evolución creo que es tranquila, no fuerzo el intentar hacer cosas que no salgan con naturalidad. Ahora en la fotografía el abanico es más amplio, porque el retoque digital ya es algo habitual, y hay gente que hace verdaderas maravillas. Por otro lado, después del boom digital, lo analógico vuelve a pegar fuerte y por suerte tiene también su espacio en ese abanico. Como cualquier otra disciplina artística, en la fotografía hay más variedad que nunca y eso es bueno siempre y cuando siga siendo eso, fotografía.

B.C. Sabemos que te gusta la moda, los paisajes, las mujeres como centro de tus fotografía, pero no sabemos qué es lo que no te gusta, aquello que no fotografiarías jamás...

R.R. Creo que un fotógrafo no se puede negar a fotografiar algo, por una razón o por otra creo que siempre hay un motivo para hacer un click.




B.C. Sé que hace poco expusiste por primera vez tu obra, una pequeña selección de tu trabajo. Ahora sólo queda saber si te gustaría continuar exponiendo y si ya tienes algo en mente.

R.R. Fue una experiencia muy bonita, en gran parte porque en La Mona Checa que es la tienda donde expuse mis fotos, fueron todo amabilidad, facilidades y buen rollo. Siempre pensé que no hay mejor sala de exposiciones que la red, pero después de ver ahí mis fotos colgadas y la gente opinando a mi lado sobre ellas creo que cambié de opinión. Ambas cosas son compatibles, así que espero poder volver a hacer otra expo pronto.


En pocas palabras

Una fotografía de tu infancia / Una en la que salgo cogido en los brazos de mi padre dándole un abrazo muy fuerte. No me canso de mirarla.

Un festival de música / El Primavera Sound. Tuve la suerte de tocar en la última edición con CUERPOS, el grupo en el que tocaba la batería. Poco después nos separamos, pero fue una experiencia genial.

Una ciudad / Madrid.

Un fotógrafo / Nunca he podido quedarme con sólo un fotógrafo. Hay muchos y en su mayoría, quienes más me gustan, no tienen libros publicados o no han hecho grandes campañas.

Una experiencia inolvidable / Pues por suerte muchas, aunque a veces tenemos ese defecto de que las buenas experiencias se olviden rápido y las malas queden muy marcadas. Creo que cada vez que mis sobrinos se quedan en casa es toda una experiencia, porque me tiro una semana pensando en lo bien que lo hemos pasado juntos.

Una fotografía que nunca venderías / Supongo que aquellas muy personales, de momentos muy íntimos.

Un personaje que te gustaría fotografiar / Muchos, muchísimos. Por decirte dos muy diferentes: Zooey Deschanel y Marilyn Manson. ¿Te imaginas fotografiarlos juntos?

Una cámara fotográfica / Olympus Pen EE-2. Una preciosa cámara que lleva toda la vida en mi familia, con un gran valor sentimental y que por suerte ha acabado en mis manos.

Una canción / Va por días o épocas, ahora mismo te diría... Shine On de The House of Love.



Recomendaciones .com

Hallazgos Flickr

Llevo muchos años en flickr y tengo más de 3000 fotos colgadas, así que he tenido tiempo de hacer muy buenos contactos. Estos son algunos:

http://www.flickr.com/photos/linascheynius/

http://www.flickr.com/photos/sagasig/

http://www.flickr.com/photos/dirtyfeet/

http://www.flickr.com/photos/salaboli/

http://www.flickr.com/photos/tetheredto/

http://www.flickr.com/photos/ippy_ippy/

http://www.flickr.com/photos/neilkrug/


Blogs que sigues

Por supuesto el tuyo, que aunque lo he descubierto hace poco, lo visito cada vez que hay una nueva entrada. Y además:

http://ponymeri.blogspot.com/

http://miguelbn.blogspot.com/

http://www.emmathorn.com/

http://evavazquezblog.blogspot.com/

http://missindiestyle.com/


... que son de amigos y que visito cada día.




* © de todas las fotos: Rai Robledo

8 comentarios:

Rai Robledo dijo...

Creo que es la entrevista más bonita que me han hecho hasta la fecha. Y el collage genial. Muchísimas gracias :)

Victoria Marrero dijo...

Gracias a ti Rai, por tu tiempo, por tus fotografías y por Shine On ;))

TERE dijo...

Muy buena entrevista y muy buenas fotos.
¡Qué bien aprovechado el viaje a Madrid!
Besos.

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos de este chico

www.belentorregrosa.com dijo...

Qué chulisima entrevista-collage. Qué cara tan simpática tiene Roi y qué guay que tus sueños se estén haciendo realidad así, tan bonitos. xx

Unknown dijo...

Geniales las fotos!! Me encanta la primera de ellas... Transmiten mucho...
La verdad que da miedo dejarse fotografiar por alguien con la capacidad de captar tanto de una persona, lugar ..., tan solo con una foto. ¿Descubriríamos algo de nosotras? ...

Realmente algo similar ocurre con tus collages. Resumes páginas de historia en una imagen... Una vez más, me encanta el resultado!!

JLZ2 dijo...

Sinceramente, te superas con cada entrevista que haces. Esta te ha quedado genial!!

Lo que más me gusta de las fotos es que retoman la esencia de la fotografía original, sin apenas retoques de photoshop (o por lo menos éstos no se notan).

Una vez más: your work impresses me!!

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos de Rai Robledo, pero es que encima el tio está buenisimo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...