lunes, 5 de julio de 2010

Luis Leante para Be Curious



A Luis le conocí hará cosa de un año, en la presentación de su libro La Luna Roja, en el foro cultural de fnac, en Alicante. Pero fue gracias a un amigo común, que ese día pude cruzar más de un “hola me ha gustado tu libro”, y conseguir que mi ejemplar llevara una dedicatoria, que no me preguntéis por qué, pero en momentos de incertidumbre es casi como una luz guía.

Su charla fue amena, se le veía en su salsa. Hablaba con seguridad ante un público entregado, que sentados escuchábamos y admirábamos su vida literaria, su obra y su capacidad de oratoria.

Los devenires de la vida, meses después, me llevaron a ponerme en contacto con él vía facebook, para invitarle a que hiciera un pequeño artículo para la revista que estaba elaborando en uno de mis trabajos como freelance. Y así fue como El Gigante de Águilas se convirtió en el relato que volvió a unir nuestros caminos.

Y una vez más Luis me cautivó con su prosa ligera, sencilla, o como diría su editora, con su forma de hacer literatura con todo lo que le rodea. Lo suyo es un don difícil de encontrar, porque en mis 32 años, sólo me he tropezado con dos casos cercanos.

Tiempo después del relato, quise entregárselo en mano en forma de revista, así que aprovechando uno de los últimos mails le lancé mi propuesta: café en el SOHO y una pequeña entrevista.

Y aunque sé que a mi blog siempre traigo curious people relacionada con la moda y las tendencias, también me consta que muchos de los que visitáis Be Curious sois grandes lectores, así que no quería desaprovechar la oportunidad de haceros llegar un poco más de la vida de Luis, el filólogo que se convirtió en escritor...



LO QUE YA SABEMOS

Nombre: Luis

Apellido: Leante

Origen: Caravaca (Murcia)

Residencia: Alicante

Estudios: Licenciado en Filología Clásica

Profesión: Escritor y profesor de latín hasta 2009

Reconocimientos: Ha conseguido varios premios literarios de relato y novela entre los que se encuentra el Premio Alfaguara de Novela 2007.

Blog: Los Murmullos de la Tribu /http://www.luisleante.blogspot.com//




SU VIDA EN UN MUNDO LLENO DE LETRAS

B.C. ¿Cuándo descubres que quieres ser escritor?

L.L. A los 11 años, cuando escribí una novelita para niños de 11 años. Más que una decisión fue un descubrimiento que me condujo a lugares a los que no habría llegado si no hubiera sido a través de la literatura.

B.C. ¿De no haber sido escritor, qué te hubiera gustado ser?

L.L. Hasta los 18 años mi ilusión era irme a Barcelona y matricularme en una escuela de payasos, pero el mundo clásico se cruzó en mi camino y cambié el rumbo en el último momento. Luego me dediqué a la enseñanza y de alguna manera me sentí realizado, porque el trabajo se parecía bastante, salvando las distancias.

B.C. Siempre me ha llamado la atención el lugar en el que cada escritor trabaja, porque hay pequeñas habitaciones de luz tenue, hay amplios despachos llenos de luz con libros apilados unos sobre otros… así que dime ¿cómo es el tuyo?

L.L. Me gustan los lugares recargados, pequeños y oscuros, casi claustrofóbicos, donde pueda sentirme como en una gruta fuera del mundo. Trabajo en una habitación de unos diez metros cuadrados donde las paredes están ocultas por los libros y por los objetos que he ido trayendo de todas las partes del mundo a lo largo de muchos años. Es un sitio construido con el material de algunos naufragios.

B.C. Cuando escribes hay momentos de bajón, esos en los que te quedas en blanco y no sabes cómo seguir. Ante esto, ¿tienes alguna estrategia para llamar a las musas?

L.L. Sobre todo, no apartarme de la pantalla del ordenador hasta que las cosas vuelven a su cauce. Para mí la literatura es más cuestión de trabajo que de inspiración y con frecuencia pienso que un electricista o un fontanero nunca se irían a tomar un café, a dar un paseo, o a escuchar música cuando su trabajo se les complica. Cuando me acuerdo de otras crisis anteriores, casi siempre salgo con más facilidad de las situaciones apuradas.

B.C. ¿Cuáles son las claves para una buena historia?

L.L. No existen. Mi única clave es contar aquellas cosas que me gustaría que otros me contaran y hacerlo de la manera en que a mí me gustaría leerlas. Lo demás es cuestión de casualidades entre mis gustos y los de los lectores.

B.C. Ahora nos encontramos en un presente literario incierto, porque cualquiera puede escribir un libro, sin importar su calidad literaria, pero también nos enfrentamos a una sociedad menos culta y con un menor hábito de lectura… en este sentido ¿qué futuro le ves a la Literatura?

L.L. La Literatura cambia al ritmo de los tiempos y no puede ser de otra manera. Literariamente, sabemos de dónde venimos, pero no estamos seguros adónde vamos. El futuro de la literatura será el que decidan los lectores: ellos son los únicos jueces que eligen lo que quieren leer, aunque las editoriales y la crítica literaria traten de ponerse esa medalla. Y, por otra parte, si la gente decide no leer, es difícil convencerlos de lo contrario. Yo no confío mucho en las campañas de promoción de la lectura, sino en el acercamiento espontáneo a los libros.

B.C. ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu vida profesional?

L.L. Convertir la literatura en mi profesión

B.C. ¿Cuál es el proyecto más inmediato que tienes entre manos?

L.L. Llevo medio año metido en una nueva novela. Pero antes de terminarla, espero publicar un libro infantil que ya está escrito.




EXPRESS YOURSELF

Un hobby

Caminar

Un libro de tu infancia

Los cinco otra vez en la isla de Kirrin, de Enid Blyton

Un personaje literario que te haya marcado

El señor Meursault, protagonista de El extranjero, de Camus

El último libro que hayas leído

Alta fidelidad, de Nick Hornby

Un escritor del que todos deberíamos haber leído algo

Gabriel García Márquez

Una palabra en latín

Spes (esperanza)

Tu último sueño

Que volvía a la casa donde nací y todo seguía igual

Un lugar para perderse

Bollaín, un paraje en las montañas del noroeste murciano donde un escritor llamado Gregorio Javier se construyó una cabaña hace cincuenta años

Una canción

La chica de Ipanema




RECOMENDACIONES .COM

Blogs literarios

http://www.rubencastillo.blogspot.com/ (Librario íntimo)

Webs literarias

http://www.literaturas.com/


5 comentarios:

JLZ2 dijo...

Su forma de escribir me recuerda a la del libro "la fórmula preferida del profesor": frases cortas bien construidas, que implican un pensamiento claro y una forma directa de decir lo máximo con las palabras exactas.

Muy interesante!!

Rai Robledo dijo...

Geniales las entradas de tu blog!!

Victoria Marrero dijo...

Gracias Rai! Superb tenerte por aquí.

RECIEN LLEGADA dijo...

Spes es también ahora mi palabra preferida.
Preciosa entrevista,preciosa siempre TU .
Beso fuerte.
DELIA

Victoria Marrero dijo...

Feliz de que te haya gustado Delia.. Spes es una bonita palabra ♥.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...