Una idea /del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’/ es una imagen que existe o se halla en la mente. La de Jorge es, desde hace meses, lanzar a la 2.0 (*) la web de su estudio de arquitectura JLZ2.
Así en una mezcla de autoreflexión, creatividad e intelecto, www.jlz2arquitecto.com, se posiciona en el entorno on line, para dar a conocer el trabajo que realiza, junto a un equipo multidisciplinar, proponiendo nuevas formas de hacer y sentir la arquitectura.
Jorge M. López López (de ahí el 2 y que todos los correctores de textos subrayen el segundo apellido), comenzó su andadura profesional cuando hace diez años regresó a Alicante, tras saborear las mieles de la capital.
Le definen su 1,84, su hablar tranquilo, una mente inquieta y su gusto por las nuevas tecnologías, que advierto en su reloj made in Japan, catalogado en el número 3 de los 10 relojes más complicados del mundo, porque para dar la hora, usa 42 LEDS blancos y un código binario, una verdadera pesadilla, que a él sólo le resulta una forma más de mantener la mente on.
Y mientras señala su TonePort GX (una pieza que conecta su guitarra eléctrica con su Mac tamaño panorámico) reconoce tener pasión por la música, el dibujo, la fotografía y la escritura, aficiones que comparte también a través de la web.
Be Curious: JLZ2 acaba de salir al universo de las .com, presentando un estudio con 10 años de trayectoria, pero dinos aquí y ahora ¿qué es JLZ2?
JLZ2: La verdad que aparte de una web, tan necesaria hoy en día para darte a conocer, JLZ2 es una retrospectiva del trabajo realizado durante todo nuestro recorrido profesional. Ha sido una oportunidad para buscar viejos archivos, reubicarlos, recordar proyectos y vivencias… una especie de collage del camino profesional.
B.C.: En la web citas el libro Orbiting the Giant Hairball, de Gordon MacKenzie, para analizar cómo la creatividad de la infancia se va perdiendo con los años, a medida que surgen otras imposiciones externas que hacen que perdamos el hábito de disfrutar creando… ¿qué es para ti la creatividad y qué papel juega en tu forma de proyectar?
JLZ2: Yo pienso que la creatividad es una forma de vida con la que podemos llegar a vivir más intensamente cada momento. A parte la creatividad no está sólo en la pintura, la música, la fotografía o la arquitectura. Un abogado puede llegar a ser un gran creativo en su trabajo, un físico es eminentemente creativo porque ha de partir de premisas hipotéticas basadas en la intuición y la filosofía, y así podríamos seguir con muchos ámbitos de la vida en general.
El problema es que una vez que llegamos a los 10 años, desde fuera se nos imponen otras “necesidades”. Es entonces cuando aparcamos los lapiceros, la danza y la plastilina, y nos enfocan hacia un futuro basado en “el poder”. Es entonces cuando vemos el concepto de poder como única vía para conseguir lo que todos anhelamos profesionalmente: el reconocimiento social. Pienso que más importante que ese reconocimiento social, es el reconocimiento personal, es decir el encontrarse a uno mismo y ser feliz con su forma de ser y valorar las cosas.
En cuanto a mi forma de proyectar, podríamos decir que en general es una síntesis entre unas premisas iniciales: programa, normativas, etc y unas ideas que surgen a medida que transcurre mi vida. Creo que cuando tienes un proyecto en la cabeza en “segundo plano”, todo cuanto te acontece te puede ayudar a generarlo. Se juntan vivencias y experiencias con lo puramente normativo y programático, y surge una riqueza de ideas fruto de la lucha entre ambos conceptos: lo racional y lo irracional.
Por eso cuando vuelves a ver proyectos, dibujos, etc. que ya terminaste hace algún tiempo, para mí es como volver a ver un álbum de fotos en el que, al margen de recordar los proyectos en sí, también rememoro las vivencias durante su construcción, las personas que conocí, las disputas que pude tener, etc. es un poco como la película “el sol del membrillo” en la que lo de menos es casi el cuadro que trataba de pintar Antonio López, al final el cuadro es la excusa para vivir una serie de experiencias que transcurren durante su pintura.
B.C.: En la página no sólo se expone el trabajo de un equipo dedicado a proyectar, sino que además se proponen lecturas y se muestran artículos, fotos y música, porque…
JLZ2: … no es simplemente “arquitectura”, de hecho trata de reconciliar ésta con el arte, la física, la antropología, el ocio… por eso la página, aunque eminentemente hable de arquitectura, contiene también artículos de opinión, páginas de fotografía, música realizada por nosotros, incluso recomendaciones de libros, discos, videojuegos…digamos que es una web viva en la que cualquier persona puede entrar y entretenerse un rato.
B.C.: En uno de los tratados más antiguos que se conocen, Vitruvio, decía que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), ¿estás de acuerdo o crees que esto ha cambiado?
JLZ2: El concepto de arquitectura ha ido variando a lo largo del tiempo, y todo lo que podía ser perfectamente válido para el movimiento moderno, pues no cuajaba del todo cuando llegaron las vanguardias artísticas de los 60, o incluso actualmente me atrevería a decir. Siempre ha existido una rivalidad entre lo puramente funcional y lo más, podíamos decir, espiritual.
Antiguamente la figura del arquitecto o maestro constructor, era reconocida por la sociedad como “sabia” y “capaz”, es decir eran sus conocimientos acerca de la técnica y puesta en obra los que la hacían “capaz”, y era su sabiduría la que lograba convencer a la población de que realmente era un auténtico “constructor de formas capaces de emocionar”, era por tanto “sabio de espíritu”.
Estoy de acuerdo con los principios de Vitrubio, pero a estos hay que sumarle hoy en día muchas otras necesidades y conceptos: la arquitectura actual es también economía, emoción, puede incluso suponer una revolución del modo en el que solemos vivir, es el lugar, es la tradición y la costumbre, es velocidad, es tecnología…son muchas cosas que yo al menos soy incapaz de resumir en tres conceptos como lo hacía él.
B.C.: Pio Baroja advertía de que “el cemento armado es una musa honesta y útil, y quizá en manos de un arquitecto genial sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel." ¿Qué delito ha cometido la arquitectura actual?
JLZ2: Pío Baroja también dijo que todo lo sistemático en general es estúpido y calamitoso, y la arquitectura actual en general, no es otra cosa sino sistemática.
Pero por otro lado el ser humano, es en general imprevisible, más si le dejan libertad absoluta, y más todavía con un camión hormigonera detrás.
Como suele ocurrir en estos casos, el gran delito no lo ha cometido la arquitectura sino el ser humano, tanto arquitectos como no arquitectos. Existe el concepto omnipotente del arquitecto, del ingeniero, del médico … y creo que hay que decirles a todos que nadie es imprescindible. En este sentido el arquitecto lleva las de perder porque se niega a adaptarse a su época. El arquitecto moderno ha de adaptarse a la nueva situación que implica no sólo hacer obras emblemáticas, obras nuevas…¿Por qué no hacer escenografías de teatro, o ser experto en rehabilitaciones?
El problema parte de la propia educación que se da hoy en día en las universidades, que apuestan más por formar creadores de espacios capaces de salvar a la humanidad, y colonizar espacios inexistentes, que por hacerles entender que hay mucho más detrás de la “arquitectura del diseño”.
Quizá la sociedad de hoy demande más arquitectos peritos, o restauradores o incluso arquitectos historiadores o paisajistas. El grave delito del arquitecto es empeñarse en seguir por el mismo camino de hace 20 años, a eso hay que sumarle una especie de urticaria entre los miembros del gremio que lejos de ayudarse, se miran con recelo pensando: yo soy más creativo, yo construyo más, mis obras son mejores, yo gano más concursos…en definitiva, como ya escribí en un artículo, el problema del arquitecto es la “cuestión de ego”.
B.C.: ¿Cuándo deja de ser anónima la arquitectura?
JLZ2: No tengo nada en contra de la arquitectura anónima, pero echo de menos la arquitectura hecha con cariño, añeja, lo artesano, que deje ver la mano de su creador… como los zapatos hechos por los zapateros de antes.
El dar un sello de identidad puede suponer un triunfo, pero también puede ser una carga.
Si triunfas con tu sello, la sociedad va a demandarte siempre el mismo producto, lo cual puede coartarte otras posibilidades de proyectar. Si por el contrario te adaptas a cada caso, y te cuestionas cada situación como un reto nuevo, creo que la arquitectura puede llegar a ser más apasionante.
No obstante aunque te encuentres en esta última opción, como ya he dicho, tu personalidad y tus gustos siempre irán plasmados.
La arquitectura actual se centra en grandes empresas que lejos de cuestionarse las necesidades individuales de su futuro cliente, los trata a todos ellos de la misma manera, podíamos decir “virtualmente”. Creo que la velocidad y la economía han hecho un gran daño, y la situación que ahora vivimos era necesaria para readaptarnos a otra dinámica.
A este respecto, todavía recuerdo una de las últimas conferencias del maestro F. J. Sáenz de Oíza, quien para explicar lo que menos le gustaba de la arquitectura de finales de siglo XX, empleaba esta expresión: “promedio de leche de vacas”. La leche de vaca era la leche de la vaca Rosita, con su sabor irrepetible. La leche de vacas, en cambio, era la mezcla industrial de leche de vacas anónimas, desnatada, homogeneizada y vuelta a engrasar en una proporción determinada. Terminaba su explicación: Los promedios nunca son extraordinarios.
Tal vez echo de menos a Rosita.
B.C.: ¿Cómo ves el papel de las nuevas tecnologías en el mundo de la arquitectura?
JLZ2: Creo que es necesario mentalizarnos pero no sólo en arquitectura, sino en industrias, modos de vida y demás apartados. En arquitectura podíamos decir que estamos todavía muy lejos de ser “sostenibles”. A ningún gobierno nunca le interesaron las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, quizá porque su principal cliente no eran arquitectos, sino promotores y constructores. Ahora de repente hay que ponerse al día tecnológicamente, y encima ser sostenible, y eso bajo mi punto de vista es mucho pedir.
De momento los captadores térmicos para producir agua caliente, no terminan de ser rentables del todo en algunos sitios muy calurosos, donde existen riesgos de sobrecalentamientos, el precio de la domótica es demasiado elevado todavía, el ladrillo y el mortero están quedándose desfasados... en fin hay todavía mucho que recorrer, pero bueno “se hace camino al andar”.
B.C.: ¿Es posible conciliar diseño y economía, o todo lo bonito tiene que ser caro?
JLZ2: No. Esa es una creencia que por lo menos nosotros JLZ2, no llegamos a conciliar.
Hay que estudiar cada cliente, y cada uno requerirá unas demandas funcionales y económicas. Intentar que un humilde trabajador pague nuestras ocurrencias artísticas es un error que cada vez está haciendo más daño a nuestra profesión.
Otra cosa es siempre ir a lo económico, otro mal con el que tampoco nosotros estamos de acuerdo. Una persona no puede pagar más por su coche que por su vivienda, y nosotros hemos tenido ese caso. En tal situación tenemos que ser francos y decirles que no estamos dispuestos a asumir una responsabilidad por la elección de unos materiales inapropiados para su vivienda.
En definitiva, la arquitectura es y siempre lo fue, un análisis del cliente a nivel psicológico, económico, familiar, etc. Por eso una de nuestras principales reglas es : dejar hablar al cliente, simplemente escucharlo sin interrumpirle.
MÁS PERSONAL
B.C.: Como arquitecto, cómo te definirías.
JLZ2: Arquitecto, en el más amplio sentido de la palabra que creo que ya de por sí abarca muchas facetas.
B.C.: Si pudieras elegir proyectar algo, ¿que te gustaría hacer?
JLZ2: Cualquier proyecto es una oportunidad nueva de ponerte a prueba.
Pero puestos a elegir: un cementerio, una vivienda colgada de árboles en un bosque, un monasterio, un hospital…
B.C.: ¿En un universo de estrellas de la arquitectura, quiénes son los arquitectos a los que sigues más de cerca?
JLZ2: Si quieres que te diga la verdad admiro más a compañeros cercanos que me demuestran su labor en el día a día, que a las grandes estrellas de la arquitectura. Estas a mi modo de ver son grandes empresarios (que también tienen su mérito), comerciales y dueños de las ideas de estudiantes que llegan a su estudio y que, con suerte llegan a contratar.
B.C.: ¿Qué no debe dejar de tener un arquitecto?
JLZ2: Auto exigencia y humildad.
B.C.: ¿Qué llevas en tu bolsa de trabajo?
JLZ2: Boli multicolor de los antiguos de bic, móvil, boli negro y pilots, cuadernillo, y pastillas para la garganta.
B.C.: ¿Mac o Windows?
JLZ2: Pues para el día a día PC, y para los fines de semana Mac.
B.C.: Programas básicos en tu PC
JLZ2: Todos los que pueda, cada cierto tiempo debo formatear el disco.
B.C.: No sales de tu estudio sin…
JLZ2: A veces se me olvidan muchas cosas, pero suelo estar pendiente del móvil ya que también es cámara de fotos.
B.C.: Un hobbie confesable
JLZ2: La pesca a mosca.
B.C.: El inconfesable
JLZ2: Los videojuegos.
(*)La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
3 comentarios:
FELICIDADES dobles!!!!
A ti, Jorge, porque me parece todo un acierto la web que has creado: original, visualmente atractiva, innovadora... GENIAL!!
A ti, Vicky, porque en todo se "huele" tu aroma... jiji
Definitivamente una pareja explosiva, con mucho camino por andar.
No me olviden!! jiji
UN BESO GIGANTE Y ENHORABUENA
May
Gracias por tu apoyo y por esa forma de vernos!
En la vida se hace camino al andar.... así que ahí seguimos, andando con nuestro non stop particular.
Un placer contar siempre con tu apoyo.
Gracias Vikurious por esta entrevista tan sincera y original.
Me parece todo una novedad periodística tu labor en la red.
Keep being curious!!
Publicar un comentario