Hace unos meses, a través de uno de mis facebook-friends, conocí la obra de Bansky. Reconozco que cuando la vi me impresionó su creatividad y me chirrió un poco ese espíritu de rebeldía anti sistema que impregnan sus trabajos.
A lo largo de todos estos meses, otros muchos amigos se han ido haciendo fan de su obra, y en fin, me ha picado la curiosidad, ya saben: quién es realmente, cómo comenzó a pintar, cúal es su influencia...
Y cuál ha sido mi sorpresa cuando he descubierto que es algo así como un fantasma. Bansky es un pseudónimo que según algunos podría derivar de las palabras anglosajonas "robbing banks" (robando bancos), donde volvemos a encontrar ese tinte de insolencia; aunque no deja de ser un rumor, nada contrastado.
La ejecución de su obra se reparte entre el graffiti y el estarcido con plantilla, y la ha ido desplegando por las ciudades de medio mundo.
Se dice que parte de su influencia puedo provenir de los Ad Jammers, un movimiento que se caracterizaba por la deformación de las imágenes de anuncios publicitarios con la intención de cambiar el mensaje.
Los temas estandarte de su obra son las ratas, los soldados orinando, los policías, los niños cerca de bombas o con ellas, etc; y digamos que los lugares que considera más oportunos para tales manifestaciones, son aquellos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas, y voilà otra vez.
Pero su individualismo ha sido duramente criticado, por inchoherencia respecto del irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
Su obra además de en los ladrillos de innumerales ciudades, también se ha expuesto en la Tate Modern de Londres, el MOMA, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y en el Museo Británico de Londres. Mientras la leyenda crece y se dice que para que figuraran en ellos, él mismo los colocó de manera clandestina y bajo una apariencia modificada.
Existen seis libros sobre su obra, tres de los cuales (*) están publicados por él mismo y cuentan con el apoyo de sus subversivos y a menudo agudos escritos.
Su página web, mezcla de color y blanco y negro, (http://www.banksy.co.uk/menu.html) recopila todos sus trabajos, que se ven reforzados a su vez, con un manifiesto: When I was a kid I used to pray every night for a new bicycle.Then I realised God doesn’t work that way, so I stole one and prayed for forgiveness - Emo Philips-.
Juzguen ustedes mismos.
1 comentario:
Es realmente interesante... Misterioso, rebelde, antisistema y al mismo tiempo, partícipe de él. Cuanto menos ambiguo y merecedor de todo tipo de opiniones.
Me he animado a indagar sobre él en la web y desde luego impresiona que en pleno siglo XXI, siga siendo posible permanecer en el anonimato. ¿Quién será?
Publicar un comentario